Las casas de campo, más que un destino soñado para irte de vacaciones con tus seres queridos, son lugares que conectan con la naturaleza y todo lo que las rodean. Te hacen sentir bien una vez entras y pareciera que lo hacen por arte de magia.
Pero detrás del encanto que tienen este tipo de viviendas, está el ingenio arquitectónico con el que se definieron el diseño, materiales, estética, funcionalidad y demás elementos importantes que, sin duda, debes tener en cuenta antes de poner en marcha una construcción.
Para profundizar en ello, vamos a indicarte los aspectos que debes considerar antes de construir una casa de campo.
De antemano, tienes que elegir la ubicación en donde estará el terreno de tu futura residencia campestre. Si no empiezas con esta parte, no puedes establecer ni siquiera las dimensiones que tendrá, por ejemplo.
Te recomendamos seleccionar un terreno con el que puedas sacarle provecho a su entorno, como lo pueden ser unas bonitas vistas desde ciertos ángulos. Tampoco olvides tomar en consideración el tipo de suelo, ya que puede complicar la construcción, sumado a las normativas gubernamentales de protección medioambiental que puedan comprometer el proyecto.
El dinero no puede faltar en un proyecto de construcción, por lo cual debes hacer un presupuesto que te permita distribuir los gastos de forma inteligente y no limitarte en cuanto a los requerimientos de la obra una vez haya iniciado.
Dejar en buenas manos los planos y las tareas de construcción son otro factor fundamental a tener en cuenta. Para elegir un buen arquitecto, prioriza aquellos que cuenten con una buena trayectoria y experiencia en proyectos de diseño de casas de campo.
En cuanto a los albañiles y constructores, por lo general, la mayoría tiene los conocimientos básicos en la construcción de viviendas trabajando con cemento, arena, cal, agua, etc. Asegúrate de conseguir una empresa constructora con garantías de calidad en sus trabajos y que mantengan una buena comunicación en todo momento contigo, valorando tu posición como cliente y siendo transparentes en todo momento.
El estilo arquitectónico para las casas de campo es más amplio de lo que te imaginas. Desde lo moderno hasta lo contemporáneo, pasando por lo clásico y minimalista, lo cierto es que puedes definir lo que más se ajuste a tus gustos y presupuesto.
No te limites a experimentar con combinaciones que aporten mayor originalidad al aspecto de tu hogar campero. Perfectamente puedes tener un estilo rústico con paneles de vidrio o colonial con ciertos toques vanguardistas.
Lo interesante de las casas de campo son el paisaje con el que están envueltas y las posibilidades que otorgan para diseñar conexiones entre los espacios interiores con los exteriores. Hablamos de un balcón, galería o terraza equipado con muebles, plantas y otros objetos que le den mayor identidad y personalización.
En cuanto a los colores, opta por los que hagan juego con lo que hayas establecido. En caso de contar con materiales de construcción como la madera o piedra, usa pinturas acordes con sus patrones para lograr una mayor coherencia visual.
Luego de conocer todos elementos claves a valorar previo a iniciar a construir tu casa de campo, solo nos queda recordarte que medites cada paso que vayas a tomar y cuentes con el apoyo y asesoría de profesionales en materia arquitectónica y de construcción.
En Arquigra ofrecemos servicios de arquitectura residencial, gestión y supervisión de obras y diseño interior enfocados en casas de campo.